Make your own free website on Tripod.com

JUDO YUCATAN

Breve Historia del Judo

Reporte de actividades
Calendario y eventos 2009
Quien puede practicar Judo?
Nuestros Mejores Deportistas
Clubes Oficiales
Album de Imagenes
IMAGENES
Breve Historia del Judo

 
BREVE HISTORIA DEL JUDO EN YUCATAN

El Judo yucateco puede dividirse en dos etapas de desarrollo:

PRIMERA ETAPA: DON OTTO RIOS

La primera etapa se desarrollo a principios de los sesentas cuando por iniciativa de Don Otto Rios se inauguró la primera escuela de Judo en el año de 1962, en un predio de su propiedad de la colonia Yucatán.

Este Dojo, con las caracteristicas mas tradicionales, albergó a personajes muy importantes en el desarrollo de las artes marciales de Yucatán, entre ellos el Prof. Ricardo Lavadores quien fue también pionero en el desarrollo del Karate y el Taekwondo en nuestro estado.

Don Otho Rios, al ser piloto aviador tuvo la oportunidad de viajar a Japon y entrenar Judo directamente bajo la direccion de Takahashi Sensei.

Entre sus primeros alumnos estuvieron: Ricardo Lavadores, Fernando Marin, sus hijos Manuel y Otto Rios, etc.

SEGUNDA ETAPA: ETAPA MODERNA

El resurgimiento del Judo en Yucatán se debió principalmente a una serie sucesos coincidentales que se enlazaron de manera favorablemente.

Es decir, coincidió que el Instituto del Deporte de Yucatán publicó un anunció al tiempo que el Prof. Jorge Braga Cabrera regresaba a México con la consigna de establecer una escuela de Judo en Yucatán y que el Prof. Thomas Meyer Broszio al pasar en su automovil cerca de la escuela de Braga vió una manta publicitaria y de ahí se contactaron.

Jorge Braga al estar entrenando en Baton Rouge, La., USA, entre los años 1996 y 97, entrenó Judo con el G.M. Lin y por recomendación de este y del G.M. Kimm a su regreso a Mexico, Braga, hace contacto con el G.M. Daniel F. Hernandez para tratar de introducir nuevamente el Judo a Yucatán.

En el año de 1998 el IDEY publicó un anuncio para contactar con personas y practicantes de Judo que desearan trabajar para conformar la Asociación de Judo del estado y formar practicantes que nos representaran en la Olimpiada Nacional Infantil que en 1999 se verificaría en Mérida.

Es cuando Braga hace contacto con la Federacion Mexicana de Judo y el Presidente de la FMJ el C.P. Gabriel Goldschmied Rodríguez otorga su apoyo total en lo técnico y normativo para dar nacimiento a la Asociación de Judo del Estado de Yucatán A.C.

El sábado 26 de Septiembre de 1998 se estableció el comité organizador de la Asociación de Judo del Estado de Yucatán contando con: Jorge Braga como Presidente, Carlos Canto como Vicepresidente, Ángel Uh Dzul como Secretario, Lic. Gaspar Rosado como Tesorero, Tuffic Esma Xacur como comisario y el Lic. Freddy Villalobos como vocal.

El 9 de octubre de 1998 el Presidente de la FMJ, C.P. Gabriel Goldschmied Rodriguez vino a Mérida para establecer la primera escuela oficial de Judo en Yucatán de esta etapa moderna.

Esta escuela estaba establecida en un local que Jorge Braga rentaba en la colonia Buenavista donde ahora el Prof. Thomas Meyer Broszio tiene su negocio de alimentos y restaurante.

El miércoles 9 de diciembre de 1998, el entrenador Bajacaliforniano Ing. Everardo Sánchez Banuet se integra como Director Técnico de la primera Escuela técnica de Judo del IDEY.

Inmediatamente el Ing. Everardo Sánchez funda el Kino Judo Club de Yucatán.

El 16 de enero de 1999 nace oficialmente la Asociación de Judo del Estado de Yucatán en Asamblea electiva con la asistencia del Presidente de la FMJ, C.P. Gabriel Goldschmied Rodríguez y el Q.F.B. José Luis Blanco Pajón quien en ese entonces era el Director del IDEY.

El 12 de Febrero de 1999, los primeros judokas yucatecos participaron en un evento Federado, el Campeonato Vocacional de Judo Prof. Felix Sosa. Los primeros competidores fueron: Melanie Meyer Nolasco, Jose Arias Ruvalcaba, German Mena Briceño, Roberto Lavalle Sánchez, Paola Falcon y Jarret Braga.

El 25 de febrero de 1999, se conformó el primer equipo seleccionado de 16 Judokas yucatecos para participar en las olimpiadas infantiles y Juveniles de 1999.

En la primera ocasión que un equipo yucateco competía en una Olimpiada Nacional, la Judoka juvenil Blanca Lopez Verde ganó la primera medalla de bronce en la fase nacional realizada en Monterrey, N.L. y en la segunda fase realizada del 21 al 31 de mayo de 1999 en Mérida los infantiles hicieron una meritoria participacion.

En el año 2000, del 4 al 8 de octubre, Yucatán fue sede del Campeonato Nacional Tomoyoshi Yamaguchi.

El 7 de abril de 2001, Viridiana Salgado, Obtiene la primera medalla de Oro del Judo yucateco en las Olimpiadas Nacionales de Sonora.

***************************************************

El Judo yucateco en su etapa mas actual se debe en gran medida al trabajo y entrega de los Profesores Thomas Meyer Broszio, Ing. Everardo Sanchez Banuet, Prof. Edgar Hernandez Monroy, Lic. Gaspar Rosado Sánchez, Prof. Juan May May, Ing. Willian Torres Euan, Lic. Nemesio Tuz, Prof. Fernando López Rejón, Prof. Orlando Rejón Jimenez, Prof. Lázaro Dzib Moreno, todos ellos en coordinación con la Asociación.

Es necesario extender un sincero reconocimiento a los Profesores Otto Rios, Ricardo Lavadores, Fernando Marin, Manuel Rios y todos aquellos pioneros del Judo de Yucatán quienes dejaron un gran legado para las generaciones futuras.

Y LA HISTORIA CONTINUA...

Breve Historia del Judo

El Judo tuvo su origen en el Jujitsu. Las técnicas de lucha del Jujitsu comprenden el uso ya sea de armas cortas o ninguna arma en absoluto.

Como una clasificación de técicas, el Jujitsu comprende técnicas como la proyección, la inmovilización, el estrangulamiento, el empuje, la patada, y la inmovilización con soga.

El Profesor Jigoro Kano nació en la ciudad de Kobe el 28 de octubre de 1860.

El profesor Jigoro Kano fue un educador excepcional y brillante en diversos niveles de la escuela y de la Universidad.

Son en realidad, estas raices que permitieron al Judo tener los estrechos vínculos con la educación Jigoro Kano consideraba que la educación estaba basada en tres componentes; la educación del conocimiento, la educación de la moral, y la educación física. La educación del conocimiento comprende el mejoramiento del propio conocimiento, la educación de la moral comprende el fomento de la propia conciencia de la moral, y la educación física comprende el entrenamiento del propio cuerpo.

Al llamar a su arte Judo, el Profesor Jigoro Kano llegó a la conclusión que el proposito fundamental del entrenamiento y la práctica del Judo debía ser diferente a la del Jujitsu, aunque las técicas del Judo tuvieran cierta similitud con las técnicas originales del Jujitsu.

El Judo del Profesor Jigoro Kano sostenía como meta principal el entrenamiento del cuerpo y espíritu, proyectándose mas alla de la filosofía de competencia o de perder-ganar del jujitsu, a la vez que reconoció la importancia del entrenamiento para las competencias.

En 1882 se fundó Kodokan en Tokio para enseñar Judo a la gente. En el Kodokan no solo existía la práctica de las técnicas físicas actuales, sino también conferencias sobre temas tales como fisiología, sicología, filosofía, moral, todas las cuales contenía el Judo del Profesor Jigoro Kano. El profesor encontro Judo como algo muy impresionante y decidió dedicar su vida a la difusion del Judo como maestro del mismo.

Al estudiar el Jujitsu, el profesor Kano adiciono nuevas técnicas y diversos instrumentos y gradualmente sistematizó las técnicas del Judo. Aun después de establecer el Kodokan, continuó estudiando las técnicas con sus estudiantes, y allí por 1887, las técnicas del Judo Kodokan habían alcanzado la etapa de finalización. El desarrollo de nuevas técnicas en si mismo demostraron las habilidades del profesor Jigoro Kano como educador y permanente estudiante.

Las técnicas de Judo pueden clasificarse en tres categorías: de proyeccion, de lanzamiento, de agarre y de golpe. Después las técnicas de proyección fueron sistematizadas en una forma establecida como Go Kyu No Waza. Y luego de una práctica prolongada, las técnicas de agarre también obtuvieron un desarrollo considerable. Las técnicas peligrosas que comprenden el golpe y la patada, debido a esto fue practicada principalmente bajo la forma de Kata. La reserva de la práctica de estas técnicas bajo la forma de Kata solo reflejaron el deseo del Profesor Jigoro Kano de mantener a salvo la practica principal del Judo.

Desde el tiempo del Jujitsu, se decia que el principio fundamental de las luchas era NO arremeter contra la fuerza del oponente, sino vencerlo usando su propia fuerza. Esto se llamo principio de la suavidad, y es el mismo principio fundamental del Judo. Sin embargo, el Profesor Jigoro Kano no limito los objetivos del Judo a los torneos. Esto se debio a que el enfatizo el entrenamiento del espiritu en combinacion con el entrenamiento fisico concreto. por lo tanto fue necesario aceptar un nuevo principio que tambien alojara los aspectos fisicos y espiritual. Alli se comenzo a usar una frase Maxima eficacia en el uso de la fuerza (Seiryoku Zenyo) como expresion que ejemplificaba a ambos aspectos del Judo, el aspecto fisco y mental. Esto se convirtio el nuevo principio del Judo.

Tambien considero los objetivos del Judo como algo que giraba alrededor de tres aspectos: educacion fisica, torneos y etica. En otras palabras, con la practica del Judo completaria su desarrollo a traves del entrenamiento del cuerpo y de la mente, y se convertiria en una persona que aporta a la sociedad y al Mundo. (Jita Kioei).

81_02.jpg

EL JUDO EN MEXICO:

El General Plutarco Elias Calles, durante los anos 1927-1928 mando traer de Japon al profesor Nabutaka Sataka, para que le impartiera clases de acondicionamiento fisico y de Ju-Jitsu y aprovechando que el Profesor Sataka tenia tiempo disponible despues de las clases, fue comisionado para ensenanza tambien este arte marcial en la Escuela Nacional de Maestros (Normal), donde impartio sus conocimientos a los estudiantes de esa epoca, los cuales aprendieron rapidamente su tecnica representando a su institucion en 1929 en el Primer Torneo Inter-Escolar celebrado en el Club Deportivo Internacional. Mientras que a finales de 1936 en la Y.M.C.A. de Balderas, el profesor Sataka mando traer a dos ayudantes japoneses para promover el Ju-Jitsu en varios escuelas deportivas del sector estudiantil. Por otra parte en 1953, el profesor Daniel Flores Hernandez alumno del entrenador de nacionalidad belga Andres Kolishkini, imparte clases en el Club Deportivo Hernandez, primero en su especialidad en Mexico en la ensenanza del Judo y lugar considerado como la cuna de este deporte en nuestro pais en ese mismo ano fundo la Asociacion Mexicana de Judo en funciones de Federacion logrando este cometido hasta 1956, ademas de que Daniel Flores encabezaba la Presidencia de este organismo deportivo en ese ano Del Club Deportivo Hernandez surgieron los competidores mas distinguidos de esa epoca, asi como los primeros cinturones negros, asi como los primeros profesores del Judo en nuestro pais como Felix Sosa, Federico Delon, Rafael Navarro, Gabriel y Salvador Goldschmied, Angel Tavison Antonio Marquez.

Logros Importantes:

El Judo mexicano participa por primera ocasión 1958 en el Torneo Centroamericano y del Caribe de la Habana, Cuba y Gabriel Goldschmied se proclama campeón de la justa; mientras que Federico Delon y Daniel Fernandez se adjudican la plata en sus respectivas categorias.

Mientras que Mexico acude por primera vez a un evento de caracter Continental en el Campeonato Panamericano de la especialidad celebrado en Rio de Janeiro, Brasil donde Gabriel Goldschmied, consiguio la medalla de plata; triunfo que hace aparecer a Mexico dentro del cuadro de medallas a nivel internacional.

Por otra parte en el Campeonato del Mundo de 1961 de Paris, Francia, participaron representando a Mexico como equipo Salvador Goldschmied y Francisco Zepeda. Por su parte en la Olimpiada de Tokio, Mexico compite con 3 judokas figurando Rene Arredondo, Salvador y Gabriel Goldschmied, donde este ultimo es el primer mexicano en disputar una medalla olimpica.

Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 de San Juan, Puerto Rico, ocurrio la participacion mas sobresaliente de estos competidores donde obtuvieron los siguientes resultados: Carlos Espinosa, medalla de plata; Rene Arredondo, medalla de oro; Gabriel y Salvador Goldschmied, medalla de oro; Fernando Goldschmied, medalla de bronce

JUDOKAS MEXICANOS DESTACADOS:

Rene Arredondo, Carlos Espinosa,Gabriel, Salvador y Fernando Goldschmied, Medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico 1966; Victor Martinez, Mario Gonzalez, Hilario Avila, Javier Pina, Javier Gomez, Patricia Diaz, Ma. de la Luz Rivera, Silvia Garcia, Elda Chavira, Lorena Gomez y Mario Gonzalez, medallistas de los Juegos Panamericanos de la Habana, Cuba 1986.

Asociación de Judo del estado de Yucatán, A.C.